miércoles, 19 de noviembre de 2008

ENTREVISTA AL DESVÁN DEL DUENDE

¿Cuándo comenzásteis a formar el grupo?Tras unos cuantos botellones y tardes en el césped del edificio metálico del campus de Badajoz, cuatro locos se juntan en una cueva a comenzar a hacer canciones allá por el 2002. Poco a poco, la cosa fue creciendo y se sumaron más esfuerzos; por un lado estaban Miguel y Jose, con guitarra y voz, luego se sumó el cajón de Antonio, más tarde la guitarra de Jorge y, casi al final, se terminaron por subir al barco la voz de Lupe y el bajo de Carlos... Aunque todos llevamos encima más cosas aparte de nuestros instrumentos.
¿Cuántos componentes forman el grupo? El Desván del Duende somos seis locos: Jose a la voz, Miguel a la guitarra y voz, Antonio al cajón y percusiones, Jorge a la guitarra, Lupe a los coros y Carlos al bajo.
¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo? En principio el nombre del grupo era solamente El Desván, como una habitación de la casa un poco desordenada y donde se guardaban recuerdos pasados y a la que se vuelve para revivir muchas cosas. Pero como estaba "cogido" ya por otra banda, le pusimos un apellido "del Duende", por aquello del deje flamenco y un estilo de vida que nos acompaña.
¿Qué tal os ha aceptado la gente? La gente es BUENA GENTE y no se queda indiferente ante el grupo, por suerte. O le gusta nuestra música, o nos detracta. Por suerte para nosotros, estamos encontrando más seguidores que detractores; y estamos muy animados a seguir en esto, y más ahora no sólo por interés propio.
¿Cómo fue vuestro primer concierto? Como dice Quique González en un tema con Pereza "...el primer bolo es como el primer polvo/a fuego queda grabado en tu memoria/aunque haya sido un desastre, como todos..." La verdad es que en el bar de Badajoz donde comenzó a rodarse el grupo, guardan mejor recuerdo que nosotros. Pero fue un poco ponernos en la palestra a interpretar el papel de músicos... Nervios, gallitos, pérdidas de compás y de vergüenza... Un poco de todo, jejeje...
¿Quién compone las canciones? Es un trabajo coral. Aunque alguien tenga una canción, al dejarla caer sobre el grupo y darle éste su estilo, parece que la autoría se diluye y comienza a ser un trabajo de equipo. Aunque los habemos más hábiles y más torpes para escribir, como en todo...
¿Cuál es vuestra canción favorita? ¿Nuestra o ajena? Jejejeje... Somos una mezcla de lo más variopinta en cuanto a gustos musicales. Pero a todos nos encantan nuestras canciones "bandera" A VOLAR, MACETAS DE COLORES y NUDO MARINERO.
¿En qué temas se basan vuestras canciones? Hablan de lo cotidiano que pasa en nuestras vidas. Las historias de amor y desamor que nos marcaron y nos marcan, algunos problemas sociales, ¿quiénes somos nosotros mismos?... Realmente hablan de cosas, creemos, cercanas y llenas de sentimientos.
¿Habéis sido teloneros de alguien famoso? La verdad es que hemos tenido la suerte de compartir escenario con mucha gente en festivales y conciertos... Así, a bote pronto, te podríamos decir La Cabra Mecánica, La Oysterband, UB40, Manu Chao, Pereza, Sidonie, La Excepción, Loquillo, Coti, Andres Calamaro... Pero nos quedamos en el tintero a mucha buena gente que hemos conocido en todo este tiempo.
¿Qué os parecen los grupos extremeños? Está habiendo un buen momento creativo y proliferan bandas en todos los rincones de la región. Nos encanta poder formar parte de este movimiento creativo que está haciendo despertar la música, y el interés por la misma, en Extremadura. En cuanto a qué nos parecen; pues cada uno, por suerte, vamos ocupando nuestro huequito en el panorama y vemos que se van haciendo las cosas bien pese a las dificultades en todos los ámbitos. Ánimo a todos, compañeros.
¿Qué grupos de música escucháis? Como dijimos antes, un poco de todo... De cabecera, como si de libros se trataran, tenemos a Mártires del Compás, El puchero del Hortelano o Los Delinqüentes. De ahí en adelante, podemos pasar de Janis Joplin a Estrella Morente o de Bon Jovi a El Barrio en un santiamén.
¿Cuánto tiempo ensayáis? Pues sí que le echamos horitas a la cosa. Normalmente nos encerramos tres días a la semana en "horario" de mañana y tarde. Aunque siempre dejamos hueco para seguir haciendo quedadas si las circunstancias obligan a querer dejar acabado un tema o si hay que arreglar algo.
¿Qué hacéis antes de cada concierto? Estamos lo más tranquilos que podemos, repasamos un poco el repertorio en común y entonamos nuestro grito de guerra... Que hacemos cambiar en cada momento dependiendo de los ánimos antes de cada bolo.
¿Qué os supondría llegar a la fama? La verdad es que como lo vemos algo tan raro; para que nos pase debería haber un alineamiento planetario de esos chungos... Pero no nos queremos hacer a la idea de nada. Preferimos ir disfrutando el día a día y poco a poco de cada concierto y de cada tema nuevo. Si alguna vez llegamos, repetirnos la pregunta, ¿ok?

No hay comentarios: